12 trucos de SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia que requiere un minucioso plan de actuación, paciencia, constancia y tiempo. Sin embargo, hay cientos de cosas que podemos hacer hoy mismo para empezar a escalar puestos en Google y otros buscadores. Hoy te doy 12 trucos de SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores de una forma rápida y fácil: al alcance de cualquiera.

1. Keywords

Es la base del SEO: las palabras clave. Si eliges bien qué palabras clave describen tu artículo, tu blog, tu web o tu contenido, estarás más cerca de aparecer en los resultados relacionados con esa búsqueda. Si tu blog es de viajes, lo lógico es que “viajes” sea una de tus palabras clave. Pero no seas incauto: aparecer en los primeros puestos usando “viajes” va a ser complicado, así que trata de enfocar mejor tu estrategia. Si tu blog es de viajes, pero hablas mucho de senderismo, tal vez debas buscar posicionarte por “rutas senderismo“, “viajes naturaleza“, “viajes senderismo“, etc. Cuanto más concreto seas, mejor te irá con Google.

Consejo: busca palabras clave con poca competencia y muchas búsquedas. Puedes ayudarte con la herramienta de palabras clave de Google AdWords.

2. Contenido original

Si las keywords son importantes, mucho más lo es el contenido. Ni se te ocurra (¡no, por favor!) copiar y pegar contenido de otras webs, ya que Google lo detectará y te penalizará. Publica siempre contenido original, de tu cosecha (aunque te sirvas de fuentes, a las que debes citar porque, además, te beneficiará incluir los enlaces en las citas).

3. Contenido extenso

Intenta que tus artículos siempre superen las 300-500 palabras, siendo recomendable que tengan, de media, entre 1000 y 1500, aunque sin límite por arriba (salvo para tus lectores, que podrían aburrirse ante textos demasiado largos…). Google valora la cantidad y a ti te ayudará a seguir posicionando en tu artículo las palabras clave elegidas (no abuses: lo ideal es una única palabra clave por artículo, por página, etc.).

4. Periodicidad

Si publicas hoy y… dentro de cuatro meses… Google no te tomará en serio (reconócelo: tú tampoco te lo estás tomando en serio). No se trata de escribir todos los días (aunque sería lo suyo, pero no somos máquinas), pero sí de hacerlo con cierta periodicidad y, además, cumpliendo esa periodicidad. Si eliges publicar dos días por semana, intenta hacer siempre dos publicaciones por semana. Si no eres constante, Google pensará precisamente eso: que no eres constante. Y te penalizará.

5. Enlaces

Son la clave de todo esto. Si utilizas correctamente los enlaces, estarás triunfando en Google en poco tiempo. Hacer que otras webs te enlacen no será fácil (aunque cuando publiques contenido de calidad será algo que llegue solo), pero si enlazas correctamente fuentes, menciones, citas o palabras clave enviarás tráfico a esas webs y tanto Google como el receptor lo sabrán, por lo que saldrás ganando tarde o temprano. Y no olvides enlazar tu propio contenido, ya que Google rastrea las webs a través de los enlaces, así que te ayudará a que llegue hasta el último rincón de tu web o blog.

6. Título y descripción

Cuida el título y la descripción de tu artículo, web o blog. Es lo que aparece como resultado de las búsquedas de Google, así que puedes hacerte una idea de la importancia que tiene… Sé atractivo, haz alguna llamada a la acción y busca titular y describir tu contenido de manera que la gente sienta la irresistible necesidad de hacer clic y leerte.

7. Redes Sociales

Ayúdate de ellas para mejorar tu posicionamiento en buscadores: publica todos tus contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google +… En realidad, cuantas más mejor, ya que tendrás la posibilidad de llegar a más gente, por lo que recibirás más visitas. Si no tienes muchos seguidores, ayúdate participando en hashtags, en grupos, en páginas… Así te darás a conocer y podrás hacer nuevos amigos 🙂

8. Tu dominio

Si puedes registrar un nombre de dominio con la palabra clave que quieras posicionar, estás de enhorabuena. Ten en cuenta que si tu dominio incluye ya, por sí mismo, la palabra que está buscando un usuario, Google pensará (con razón) que esa web tiene el contenido que está buscando. Aunque no todo es color de rosa: cerciórate de que ese dominio nunca haya sufrido una penalización, regístralo por varios años (mínimo 2-3 años, para demostrar a Google que vas en serio con tu proyecto) y no uses un dominio excesivamente largo o incoherente sólo por posicionar palabras clave… porque entonces tus usuarios no lo recordarán.

Si necesitas un dominio, contacta con PlátanoMedia y cuéntales qué necesitas. Ellos se encargarán de ayudarte.

9. Responsive

Tu web o blog debe ser compatible con móviles y tabletas, o Google te penalizará. Esto es muy sencillo hoy en día si usas plataformas como WordPress, por lo que deberás buscar e instalar una plantilla que sea responsive. Siempre.

10. Rapidez

Debes preocuparte por la velocidad de carga de tu web o blog: si es lenta o se queda colgada, Google te penalizará. Intenta utilizar siempre una plantilla (si usas plantilla) o código limpio, sin errores, para evitar que tarde en cargar. Puedes utilizar aplicaciones para medir el tiempo de carga y, si es demasiado alto, buscar la forma de optimizar recursos para aligerar (como desinstalar plugins o aplicaciones que den errores, utilizar un sistema de caché, optimizar tu contenido, etc.).

11. Si inviertes, ganas

Existen muchas plataformas para hacer una web o blog gratis. Pero será complicado que puedas posicionarla correctamente, ya que no tendrás poder sobre tu dominio, sobre el hosting, etc. Es aconsejable que inviertas dinero si quieres ganar: utiliza un hosting de pago, compra tu propio dominio, utiliza una plantilla Premium y, a poder ser, ayúdate de un diseñador web o de algún profesional que pueda ayudarte a mejorar tu posición en buscadores.

En PlátanoMedia.com encontarás planes de Hosting al mejor precio con dominio gratis para siempre. Y pueden instalar tu Blog desde 150 €.

12. Sé legal y paciente

Engañar a Google (o intentarlo) no es un delito… salvo para Google. Si incumples las normas y tratas de buscar un atajo, te pillará y te penalizará. Salir de una penalización puede costarte meses, y dará igual el dinero que inviertas para ello porque será cuestión de tiempo. Sé “legal” y, aunque sudes y llores, terminarás saboreando el éxito de haberte posicionado bien en buscadores. Por cierto: sé paciente. Ser legal es lento (unos 6 meses si estás empezando, mínimo), pero funciona. Céntrate en hacer bien tu trabajo (que en realidad es publicar contenido interesante para tus lectores y suscriptores) y Google vendrá a ti sin que te des cuenta.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".