3 consejos para adaptarse al futuro del Periodismo

En mi artículo “Las 5 claves del futuro del periodismo”, publicado originalmente en Media-tics.com, hablo de cinco tendencias que marcarán el futuro de la profesión. Hoy quiero darte 3 consejos para que el cambio no te pille con el pie cambiado: puedes ser parte de ese futuro.

1. La era de los datos

En mi artículo comento que los datos son la esencia del siglo XXI. Muchos ya hablan de ellos como el petróleo de esta era: el que tenga datos y sepa utilizarlos, podrá conseguir lo que se proponga. Aquí tenemos una ventaja: mientras que tener o no petróleo debajo de tu casa no depende de ti, conseguir datos sí depende de ti. Mientras que no puedes hacer nada por crear petróleo, sí puedes hacer por “crear” datos. Luego, simplemente, es cuestión de ordenarlos y saber leerlos para poder obtener conclusiones que te ayuden a trazar estrategias.

Consejo Número 1 > Siempre que hagas algo, busca la forma de generar datos sobre tus clientes, lectores, amigos o usuarios. Almacena de forma ordenada esos datos, aprender a leerlos de diferentes maneras y extrae conclusiones con las que trazar estrategias de trabajo adaptadas a esos datos. Serás mucho más eficaz en tus acciones. No tengas miedo de pedir datos a tus lectores o clientes: sólo quieres conocerlos. La gente prefiere tener nombre y apellidos antes que ser un número. Pero no te pases a la hora de pedir datos y sé consecuente con lo que obtendrás.

 

2. Cuenta las cosas según el momento en que vivimos

Asume que los tiempos han cambiado. En parte se ha perdido la seriedad y rigidez a la hora de comunicarse, lo que tiene consecuencias positivas (mayor cercanía) y negativas (menor credibilidad). Pero no puedes luchar contra los cambios en la sociedad, y las redes sociales han hecho que todos estemos más cerca, que todos seamos más accesibles y que todos seamos más naturales.

Consejo Número 2 > No intentes fingir. No te conviertas en quien no eres. No tengas miedo: por mostrarte natural no sólo no tendrás problemas, sino que podrás atraer a más gente hacia ti. Si tratas de ponerte una máscara y fingir un personaje que no eres en realidad, tarde o temprano se darán cuenta. Asume, eso sí, que siendo natural no gustarás a todo el mundo, mientras que fingiendo un papel te convertirás en alguien modelo que caerá bien a todos. Pero eso no es la realidad. Equilibra bien tus actuaciones en redes sociales para ser natural dentro de la lógica y ten siempre en cuenta que estás en hablando en público, así que aprende a combinar naturalidad y corrección.

 

3. No tengas miedo al futuro

Internet siempre nos ha desbordado, desde sus inicios. Cuando nace algo nuevo, tenemos cierto reparo de comenzar a usarlo sin tener referencias de gente conocida: ¿y si es un timo? ¿Y si tengo que pagar? ¿Y si sale mal? Yo comencé a navegar por Internet a finales del año 2000, cuando sólo tenía 12 años. En aquella época soñaba con ir siempre por delante, pero lo cierto es que la incertidumbre hizo que registrase mi primer dominio muchos años después y que comenzara a utilizar las redes sociales con mi foto, nombre y apellidos hace apenas unos años. Es un error.

Consejo Número 3 > Arriesga, innova, lánzate a la piscina, prueba algo nuevo, regístrate, da tus datos, compra ahí, únete a ese grupo, date de alta, suscríbete, entra, participa y usa cada novedad que encuentres por el camino. Con cabeza, eso sí: sabiendo en cada momento con quién te estás viendo las caras. Sin hacer locuras y estupideces, pero sin miedo a entrar en algo nuevo. Internet está en pañales, lo creas o no. La mayoría de las verdaderas innovaciones todavía no han llegado. Ponte en la casilla de salida y sé un early-adopter: novedad que conozcas, novedad que debes probar. Y si sale mal, cierras y pasas al siguiente capítulo. Ningún error será dramático. Ninguna equivocación te marcará negativamente para siempre: sólo aprenderás de esos errores. Sigue innovando. Sigue creciendo.

En mi próximo post te dará algunas claves concretas para adaptarte desde el punto de vista profesional al futuro del periodismo: hay cosas que aprender. Pero la mayoría ya las conoces.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".