8 aplicaciones para hacer llamadas y videollamadas gratis

Si estas navidades tienes a tu gente lejos, Internet te ayudará a poder contactar con ellos. Te presento 8 aplicaciones para hacer llamadas y videollamadas gratis. Algunas son básicas. Otras, un descubrimiento.

1. Skype

Imprescindible. Poco más te puedo decir de esta aplicación, creada en Estonia y comprada por Microsoft hace algunos años. Es sin duda la mejor forma de contactar con quien quieras totalmente gratis y estés donde estés. Permite hacer videollamadas e incluye chat para mensajes escritos, heredero del desaparecido Messenger.

2. Hangouts

Es el Skype de Google, con prestaciones similares para hacer llamadas gratis. También acepta utilizar una webcam y permite mandar mensajes escritos gracias al chat que incorpora. Se puede utilizar desde GMail, por lo que en una misma aplicación (si utilizas el ordenador) tendrás todo a mano.

3. FaceTime

Esta aplicación para hacer videollamadas viene de serie en los iPhone y iPad. De hecho, está concebida para utilizarla entre dispositivos de Apple. En los últimos tiempos ha mejorado mucho, convirtiéndose en una potente alternativa si utilizas este ecosistema.

4. Tango

Otra de las aplicaciones para hacer videollamadas gratis que gozan de mayor aceptación. Similar a las anteriores, añade automáticamente a tus contactos del móvil a la aplicación. Se han hecho muy populares los juegos que incluye, así como la facilidad para compartir archivos, dado que integra la galería de imágenes de tu teléfono para acortar los pasos hasta compartir una foto o vídeo con los tuyos.

5. ooVoo

Una alternativa a Skype con sus mismas prestaciones, como videollamadas, mensajes de texto o llamadas normales totalmente gratis. La mayor diferencia con Skype es que permite realizar videollamadas con hasta 12 personas al mismo tiempo, lo cual es útil para cuestiones de trabajo en la que es necesario hablar con varias personas situadas en distintos lugares.

6. Viber

No permite realizar videollamadas, pero es tal vez la aplicación más popular para hacer llamadas gratis. Detecta automáticamente los contactos que también utilizan la aplicación, aunque puedes llamar a cualquier persona aunque no la tenga instalada (opción que es de pago, sin embargo).

7. Libon

Similar a Viber, pero propiedad de Orange. Funciona exactamente igual, pero los clientes de Amena tienen minutos gratis cada mes para llamar a números que no disponen de la aplicación, lo cual te interesa si eres cliente de esta compañía. Si no lo eres, puedes utilizarla igualmente de forma gratuita para llamar a otros usuarios de esta app o con precios bajos para llamar a números de gente que no dispone de ella.

8. Otras

Hay decenas de aplicaciones que permiten realizar llamadas gratis. Con una simple búsqueda en la App Store puedes encontar Dingtone, WeTalk, Maaii, Wephone, Voxofon, HiTalk, Vonage Mobile o magicApp (de pago, pero a 10 euros anuales). Algunas de estas aplicaciones ofrecen planes de pago, sobre todo si quieres llamar a números normales o a gente que no tiene instalada la aplicación.

Por otra parte, debes comprobar que tu tarifa de móvil incluya llamadas o voz sobre IP (VoIP), ya que algunas compañías no permiten que utilices los datos móviles de tu tarifa para utilizar este tipo de aplicaciones. En otros casos te cobrarán un suplemento por hacerlo. Si tienes dudas, consulta a tu compañía para que te lo aclaren. Y, en cualquier caso, ten en cuenta que estas aplicaciones funcionan mejor con wifi, aunque las conexiones actuales han mejorado notablemente este tipo de servicios.

BONUS: ¡Recuerda que WhatsApp incluye llamadas de voz gratis!

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".