8 apps imprescindibles para el móvil de un periodista

El móvil es un aliado imprescindible para periodistas. Pero en las tiendas de aplicaciones hay miles de apps, por lo que surge una pregunta: ¿cuál aportará valor a un periodista? Aquí te cuento 8 apps imprescindibles para periodistas.

Siguiendo las recomendaciones que nos da Fátima Martínez, doctora en Periodismo, podemos establecer una lista rápida de aplicaciones que no deberían faltar en el móvil de un periodista:

1. WhatsApp

A estas alturas, ¿quién no tiene WhatsApp en su móvil? Poco más podemos decir de esta aplicación, pero sí podemos darte algunas pistas que te convenzan de que un periodista la necesita sí o sí: es una herramienta de comunicación que nos permite no sólo hablar con contactos, sino crear grupos (opción ideal para comunicarnos con otros periodistas que estén cubriendo el mismo evento), compartir archivos (incluso entre nosotros y nuestra redacción), enviar notas de voz (útil para entrevistar en un momento a alguien y enviárselo enseguida a nuestros colaboradores), etc. Si todavía no lo tienes claro, Miquel Pellicer explica en su blog cómo algunas redacciones están integrando WhatsApp y Line.

2. Twitter, Facebook…

Todo periodista debe no sólo tener presencia (y actividad) en redes sociales, sino ser un usuario-consumidor de los contenidos que circulan por ellas. Por eso, Twitter y Facebook son dos herramientas imprescindibles: la primera por su versatilidad y rapidez a la hora de contar noticias de última hora, leer opiniones de otras personas, obtener información del tipo periodismo ciudadano y poder controlar en tiempo real lo que están publicando los medios de comunicación; la segunda, porque es una de las herramientas de comunicación más poderosas que existen, entre otros motivos porque la utilizan unos 1.500 millones de personas, lo que nos permite no sólo comunicarnos con otros profesionales, sino consultar perfiles de personas involucradas en la noticia y páginas verificadas de protagonistas de los hechos, muchas veces con información de primera mano.

3. Photoshop Exprés

Si tenemos una foto buena, incluso hecha con el móvil (dado que las cámaras actuales gozan de buena resolución y calidad de imagen), esta aplicación nos puede ayudar a hacer una edición rápida antes de enviarla a la redacción. Esta versión reducida de Photoshop, una de las herramientas más importantes para los fotoperiodistas, diseñadores y reporteros actuales, nos puede acompañar a cualquier parte en nuestro móvil y sacarnos de un apuro, al permitirnos mejorar algunos aspectos de las fotografías que hayamos tomado.

4. Periscope y Skype

Son dos herramientas basadas en el vídeo, pero con diferentes posibilidades de uso. Periscope, por un lado, nos permite emitir vídeo en directo. Es una de las herramientas más importantes que existen en la actualidad para un periodista, por lo que deberías llevarla en tu móvil y estar preparado para utilizarla en cualquier momento, dado que es muy fácil de usar y nos puede ayudar a emitir en directo cualquier evento que estemos presenciando, con la posibilidad de mover el enlace de acceso al vídeo por Twitter y otras redes sociales (e incluso en la web de nuestro medio). También permite que la gente interactúe con el autor del vídeo, por lo que podemos servir información a la carta y en tiempo real a nuestros espectadores. Por su parte, Skype nos puede servir para hacer directos con nuestro medio, comunicarnos con otras personas con voz y vídeo e incluso hacer entrevistas desde nuestro móvil. Es una potente herramienta que no debes olvidar y que puede complementarse muy bien con otras, según el momento.

5. Grabadora de voz

Si tu móvil no trae de serie grabadora de voz, considera descargarte una. Hay decenas de aplicaciones de este tipo, así que busca la que se ajuste mejor a tus necesidades y no dudes en llevar una en tu teléfono. Creo que no hace falta explicar por qué, ¿verdad? Eso sí: intenta que no sea tu único recurso, salvo que no haya más remedio. A la hora de grabar una entrevista, más vale prevenir, así que lleva siempre dos dispositivos de grabación por si falla uno de ellos. ¡No te arriesgues a perder tu trabajo!

6. Transporte y alojamiento

Los periodistas nos movemos por las ciudades continuamente, así que es importante conocer las distintas alternativas de transporte que existen. Te recomiendo que descargues en tu teléfono las aplicaciones de las líneas de autobús, metro, tranvía o trenes de la ciudad en la que trabajas para poder llevar encima los planos, horarios, etc. De este modo, cuando tengas que ir a algún lugar podrás consultar desde tu móvil cuánto tardarás y cuál es la mejor forma de hacerlo. Si prefieres el taxi, aplicaciones como Hailo o Pidetaxi pueden ayudarte a solicitar un taxi en cualquier momento con garantías de seguridad y bastante rapidez. Si prefieres compartir coche, BlaBlaCar es líder en este sector, por no mencionar la polémica Uber, que te permite utilizar coches particulares a modo de taxi. Si necesitas un avión, puedes descargar las aplicaciones de las aerolíneas (elige, por ejemplo, aquella con la que vueles habitualmente), o bien utilizar las de agencias de viajes digitales o comparadores de precios, como Kayak. En el caso del alojamiento, aplicaciones como Booking nos permitirán encontrar hotel en cualquier país del mundo. Si buscas una casa, Airbnb es tu opción, entre otras posibilidades.

7. Geolocalización

Es importante que lleves Google Maps (o alguna aplicación similar) en tu móvil, ya que te servirá no sólo para consultar direcciones o guiarte por distintas ciudades, sino como GPS para llegar a cualquier parte siguiendo las rutas propuestas. Y si tu trabajo se va a desarrollar en algún entorno complicado, valora incluir en tu teléfono una brújula digital que te ayude a posicionarte. También existen aplicaciones que realizan llamadas de emergencia con geolocalización, útiles para montañistas, por ejemplo.

8. Linterna

Parece una chorrada, pero llevar una linterna en tu móvil te puede sacar de un apuro. Hay decenas de aplicaciones que activan el flash de la cámara del móvil a modo de linterna, así que descarga alguna en tu teléfono y acuérdate de esto: seguro que en algún momento agradeces haberla instalado.

BONUS: Deberías llevar en tu móvil un paquete Office, como WPS Office (gratuito). De este modo, podrás crear archivos de texto (.doc), hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas… ¡Eso sí que es llevar un ordenador encima!

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".