Google y Twitter, juntos en la guerra de las noticias

Google y Twitter estarían tramando una unión para competir en la guerra abierta que se ha desatado entre las principales compañías tecnológicas por hacerse con el control del mercado de las noticias en Internet. ¿Por qué tienen tanto interés por el Periodismo? ¿Afectará a las estructuras de medios que conocemos en la actualidad? He hablado en Internet MediaLab – Complutense sobre ello. Aquí te cuento más cosas.

Hace tiempo que ronda por mi cabeza la idea de que Twitter terminará en manos de Google o Facebook. Podríamos decir que estas tres compañías compiten por un público similar, unos hábitos similares y un control de determinadas acciones en la Red por parte de los usuarios. Sin embargo, Google y Facebook saben cuidarse solas: obtienen miles de millones de dólares anuales de ingresos y beneficios, y han creado estructuras que aseguran su futuro y poder al menos a medio plazo. Twitter, por el contrario, no consigue rentabilizar su enorme base de datos de usuarios, ni el hecho de que la práctica totalidad de empresas, instituciones, personalidades, organismos y particulares asiduos a la Red participen activamente en su plataforma. Pienso que Twitter, antes o después, será absorbida por Google o Facebook. Tiempo al tiempo: lo firmo aquí.

No sé si mis presagios, basados únicamente en mi intuición y en la experiencia que te da llevar 15 años dedicando parte de tu día a Internet (en todas sus facetas: desde el emprendimiento hasta el asesoramiento, desde el análisis hasta la formación, pasando, obviamente, por el disfrute persona) se cumplirán, pero lo que leo en el blog de Enrique Dans me ayuda a reforzar esa idea que ronda por mi mente: Google y Twitter estarían planeando (¡juntos!) un sistema de consumo de noticias nativo, al estilo de Instant Articles.

-> Te recomiendo: ¿POR QUÉ LAS COMPAÑÍAS DE INTERNET TIENEN TANTO INTERÉS POR EL PERIODISMO? <-

El sistema permitiría a los editores, según las noticias que se conocen hasta el momento, alojar sus contenidos en sus propios servidores, y no en servidores de Google y Twitter. Esto es una notable diferencia con el Instant Articles de Facebook, que sí albergaría los contenidos, lo que acortaría el tiempo de carga y, por ende, las posibilidades de abandono. En el invento de Google o Twitter el usuario accedería a los contenidos originales del medio. Se desconoce qué sistema utilizarán ambas compañías para acortar el tiempo de carga, el objetivo prioritario de estas aplicaciones (al menos oficialmente).

El sistema de monetización, por su parte, sí parece similar al planteado por Facebook, permitiendo a los editores quedarse con el grueso del beneficio, pero compartiéndolo necesariamente con las plataformas. Participar en este nuevo sistema es, no obstante, voluntario para el medio, que ven abierta de este modo una nueva puerta a obtener ingresos a través del tráfico que genera Internet hacia sus contenidos.

La batalla por la prensa en Internet

Se ha desatado una batalla por conquistar el mercado de la información en el mundo digital. Y las plataformas que ofrecían sus servicios ahora no quieren ser meros intermediarios, aunque tampoco (excepto Apple o Amazon) apuestan por crear su propio contenido. Ciertamente, lo que ofrecen es apetitoso: tecnologías más modernas que permiten enganchar a más usuarios, por más tiempo, con posibilidades de monetización que aseguran grandes beneficios y, además, manteniendo el control del contenido y de la marca. Parece bonito, pero peligran las apps independientes de cada medio. ¿Te dan libertad o te la quitan?

Evidentemente, la batalla que tenga un medio contra Google o Facebook está perdida para el medio, así que no quedará más remedio que pasar por el aro y aceptar las condiciones de las tecnológicas, ya que su poder les permite gestionar el futuro de la Red. No tiene por qué ser malo, pero el hecho de que la plataforma para llevar tu contenido hasta la gente se gestione por un tercero no es precisamente atractivo. Pero es adaptarse o morir.

No sabemos cómo terminará esta guerra, pero lo cierto es que los medios están en inferioridad de condiciones hasta el momento y necesariamente tendrán que ceder ante estas novedades nacidas de los departamentos de innovación de las empresas más poderosas de Internet. Aunque una cosa está clara: el interés de estas compañías por el ecosistema de la información demuestra que el Periodismo, lejos de estar acabado como algunos pronostican, está más vivo que nunca y tiene un prometedor futuro por delante. Aunque sea de la mano de nuevos participantes.

Más información en mi artículo de Internet MediaLab – Complutense.

Sígueme en Twitter y entérate de las últimas noticias sobre Comunicación y mundo Digital (@mikiov)

 

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".