Prensa en papel. Siglo XXI

Nos hemos pensado que lo digital tenía que acabar con el papel. Si bien es cierto que algún día es posible que lo haga (al menos en lo que se refiere a la concepción que tenemos actualmente del papel), no es menos cierto que las empresas periodísticas siguen apostando fuerte por este formato, sea porque el grueso de su financiación continúa en las hojas, sea porque realmente están convencidos de que el papel tiene futuro, aunque sea diferente. Una serie de movimientos en la prensa española estas últimas semanas demuestra que el papel, por ahora, tiene recorrido, aunque haya reducido su velocidad.

En mi último artículo en Internet MediaLab – Complutense, “El papel se mueve”, hablo de los movimientos de El País y El Mundo en el papel de sus fines de semana y de la creación del semanario Ahora, también en papel. Es interesante analizar estas novedades, dado que las empresas periodísticas más potentes son las que marcarán el camino del futuro del papel. Principalmente porque ellas dependen de las hojas.

No es una locura pensar que el papel se acabará. Sí lo es poner una fecha determinado a tan doloroso acontecimiento, dado que las empresas periodísticas no van a ceder tan fácilmente, y mientras sea posible rentabilizarlo, aunque sea en menor medida, la prensa en papel continuará. Sin embargo, sí es una locura seguir poniendo todos los huevos en la cesta de papel cuando se ha demostrado que la gente está migrando a lo digital (y cuando nuevas plataformas no sólo te están comiendo el terreno, sino que te están ofreciendo ser partícipe del cambio).

Lo ideal sería reconvertir el papel en un nuevo producto. Ya no es válido informarse por medio de un periódico en papel sobre las noticias que ocurrieron ayer, máxime cuando ese mismo periódico me envió al poco de conocer el suceso una notificación a mi teléfono móvil. Sin embargo, sí es lógico que ese mismo medio que ayer me envió la notificación sea capaz, hoy y en papel, de explicarme por qué sucedió aquello y qué consecuencias tendrá en mi vida. Si bien es cierto que eso también podría explicármelo en su web, no es menos cierto que muchas personas, por costumbre, nostalgia o porque así se lo has vendido, estará dispuesta a pagar un precio justo por un producto en papel que también lo haga. Al menos a corto plazo.

Los movimientos de El País y El Mundo son significativos: suponen una apuesta por el periódico del fin de semana. No es descabellado pensar que en poco tiempo los diarios dejen de ser tales (en papel) y trasladen todo su peso a la web, dejando únicamente para el sábado y el domingo el periódico que ahora conocemos: en papel. De este modo, el periódico dejaría de ser un lugar para la difusión de información y se convertiría en un producto más elitista, más denso y centrado en la contextualización del contenido más relevante publicado durante la semana en la web. Algo así como un objeto de coleccionista, un producto íntimo con un objetivo diferente del que tiene hasta ahora.

Que esto se produzca de aquí a unos años no quiere decir que el papel vaya a continuar indefinidamente en nuestras vidas. De hecho, cuando se produzca este cambio de estrategia y pasemos de tener 7 periódicos a la semana a únicamente 2 estaremos un paso más cerca del definitivo final del papel, que llegaría unos años más tarde, salvo que todos los lectores de repente decidiéramos que el papel tiene sentido. Mucho me temo que el final llegará, pero que lo hará por pasos, por etapas.

Disfrutemos, pues, de cada una de esas etapas.

Sigue todas mis publicaciones sobre Comunicación Digital en Twitter: @mikiov

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".