Por qué programar contenidos te hará ser más productivo

Las herramientas tecnológicas que utilizamos cada día nos permiten programar contenidos. Esta acción, que a priori podría parecerte una chorrada, te ayudará a ser más productivo y a poder abarcar múltiples proyectos… aunque tu día siga teniendo 24 horas.

Programar contenidos en redes sociales, en tu blog o en otras herramientas tecnológicas te ayudará a ganar productividad. Partiendo de esa premisa, te voy a explicar por qué, ya que existen múltiples razones por las cuales estas acciones te harán mejorar en tu trabajo.

En primer lugar, programar contenidos te ayuda a planificar tu trabajo con antelación. De hecho, te obligará a ello: de nada sirve programar contenidos para una semana, ya que eso no solucionará nada. Un buen uso de la programación de contenidos se da cuando lo utilizas a medio plazo: dos o tres semanas, un mes, tres meses… Sí, tres meses. No es ninguna locura, dependiendo de tu temática.

Vayamos por partes. Supongamos que tienes un blog y sus respectivas redes sociales (Twitter y Facebook, por ejemplo). Si quisieras publicar contenidos todas las semanas, como sería lo lógico, deberías estar escribiendo artículos cada semana del año, ya que un blog no debería cerrar por vacaciones. ¿Te imaginas en la playa con tu portátil escribiendo tu nuevo post? ¡Eso no es descansar!

La programación de contenidos te ayudará a planificar tus publicaciones con antelación. Lo ideal es que lo hagas a un mes vista: elige un día, o varios días, y escribe todos tus artículos para el siguiente mes. Después, prográmalos según tu calendario de publicaciones, respetando los días y horas a los que suelas publicar nuevos posts. Durante un mes tu blog estará funcionando en modo automático.

Con las redes sociales pasa algo parecido: si programas tus publicaciones de antemano, sólo tendrás que preocuparte de contestar a menciones o mensajes directos, lo cual lleva mucho menos tiempo que planificar un nuevo tuit o post de Facebook (buscar una imagen, idear el texto…).

Gracias a plataformas de gestión de redes sociales, como HootSuite, podrás programar tus mensajes en redes sociales. Yo te recomiendo TweetDeck, gratuita, impulsada por Twitter y muy fácil de usar. Y para Facebook… ¡su propia web! Cuando vayas a publicar una nueva entrada, pulsa en la flecha que hay a la derecha del botón “publicar” y elige una fecha para programar tu publicación.

Si pones tus negocios digitales en modo automático ganarás productividad. La pregunta es: ¿por qué?

Muy sencillo: mientras tu blog está trabajando solo durante un mes, tú tienes tiempo libre para trabajar en otros proyectos, sean nuevos o vigentes. De este modo, comprimiendo en varias jornadas el trabajo de cada proyecto podrás abarcar más proyectos.

Piensa por un momento: ¿cuánto tardas en buscar tema para tu nuevo post, buscar información, buscar imágenes, escribir, revisar, programar, revisar de nuevo…? Son muchas horas de trabajo semanal que debes buscar sí o sí, aunque te hayas apuntado a un nuevo curso, vayas a tener una semana más atareada en tu trabajo o quieras desconectar durante el puente.

Si has previsto todas estas cosas y has programado tu trabajo y tus publicaciones, ningún imprevisto podrá hacerte decepcionar a tus lectores al no publicar en esa semana tan complicada… ¡porque estaba todo controlado!

No dudes en programar todos aquellos contenidos que se presten a ello. Aprovecha el poder que nos dan las nuevas tecnologías para ganar en eficiencia, productividad e imagen pública.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".