Del #Greferendum al «referéndum»: así han sido en España [Infografía]

El #Greferendum podría cambiar la Historia de Europa y de la Unión Europea. A veces, una simple votación es suficiente para que el rumbo de un país tome un camino u otro. En este caso, el rumbo de 28 países.

Pero, ¿y qué hay de los referéndums en España? ¿Cuántos ha habido y por qué? He hecho una cronología de los referéndums españoles desde que hay constancia de su legalidad, basándome en datos que he obtenido gratis en Internet (Wikipedia para los más recientes y el trabajo de Ángel Garrorena «Teoría y práctica española del referéndum» (puedes consultarlo en este enlace).

Creo que es un ejemplo de Data Journalism, ya que combino datos públicos con aplicaciones interactivas que permiten visualizarlos de una forma sencilla, atractiva y eficaz. Para ello he utilizado Timetoast, una herramienta gratuita que permite crear cronologías interactivas. Te proporciona un enlace o código HTML para embeberlo, como he hecho aquí:

Sin duda, una herramienta muy sencilla para periodistas. Te explico cómo usarla:

– En primer lugar, debes registrate.

– Una vez registrado, y tras confirmar nuestra alta en el sistema (vía email), accedes a tu dashboard (escritorio), donde encontrarás el botón «Add timeline».

– Deberás elegir un título, el estado inicial (dash, boceto, o public, público). Yo elegí primero dash; podrás hacerlo público una vez finalizado. Después una categoría que se ajuste a la temática que trata y una fotografía (esto último es opcional). Le das a «create timeline».

– Accederás entonces a tu timeline, donde verás tres botones en la parte inferior [ver imagen 1]. Primero deberías darle a «Add timespan», la horquilla temporal que tratará tu proyecto. En una ventana emergente seleccionas las fechas. Una vez hecho esto, añades eventos, puntos en tu cronología, con «Add event».

timetoast1

Imagen 1: tu timeline durante la edición

– En cada evento deberás poner un título que lo identifique, una fecha y una fotografía (opcional, pero recomendable para hacer más atractivo el gráfico). Puedes añadir una descripción e insertar un enlace. Pero ten cuidado: el enlace lo inserta en código HTML, así que, si no lo controlas bien, deberás asegurarte de no borrar ningún caracter o te saldrá el código y no tendrás enlace.

– Los eventos te irán apareciendo en la cronología, pero si pulsas en ellos te saldrá de nuevo la ventana de edición. Y es que tu gráfico todavía es un boceto, por lo que no puedes ver todavía la vista previa oficial que tendrá.

– Una vez tengas tu gráfico creado, o si quieres visualizar cómo está quedando, deberás mover la barra que hay en la parte superior derecha desde «draft» hasta «public». Después, deberás dar, en la parte superior izquierda, a «view this timeline». Te aparecerá entonces tu timeline ya publicado.

timetoast2

Imagen 2: ventana de edición de un evento.

– Si te fijas, en la parte de abajo hay varias opciones: «embed», para obtener el código HTML para pegarlo en tu web o blog, «print», para imprimir tu timeline, o varias opciones para cambiar la vista (en lista, en línea del tiempo, en rejilla, etc.). Otra forma de compartir tu timeline es copiando la URL, pero si tienes una web es mejor que lo pegues usando código, ya que quedará más profesional.

– ¡Ya está creada tu timeline! Es fácil, rápido y gratis. Una herramienta sencilla para periodistas que recomiendo para comenzar con la publicación de gráficos de este tipo.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 18 de mis 30 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".