Pocket, la herramienta definitiva para archivar información

Hace algún tiempo que utilizo Pocket para archivar información. Desde que lo descubrí está presente no sólo en todos mis dispositivos, sino en los de toda mi familia. Pocket es la herramienta definitiva para archivar información. Y es algo que todo periodista debería conocer (y utilizar).

¿Qué es Pocket?>>Pocket es una sencilla herramienta que nos permite archivar información digital con sólo pulsar un botón. Todos nuestros contenidos pueden ser etiquetados, por lo que podemos crear fácilmente un gran archivo de enlaces de nuestro interés totalmente gratis. Además, con Pocket podrás tener a mano todos tus enlaces en cualquier dispositivo, ya que cuenta con aplicaciones para móviles y tabletas, además de una más que útil extensión para Chrome. Pocket, además, guarda los contenidos en tu dispositivo en una vista de lectura, por lo que puedes consultarlos sin conexión a Internet (algo especialmente útil en un avión).

¿Cómo funciona Pocket?>>Para utilizar Pocket debes crear una cuenta desde su página web. Una vez creada, tendremos acceso a nuestro panel de control, donde gestionaremos nuestra cuenta, nuestro archivo, nuestras preferencias, etc.

 

Panel de control de Pocket. Como puedes ver en la imagen de la izquierda, el panel de control se compone de un menú lateral, a la izquierda, con diversas opciones. Destacaremos las etiquetas, que nos permitirán filtrar el contenido para leer sólo la información que hayamos etiquetado con cada una de ellas. De este modo será más rápido acceder a cualquier contenido y más sencillo gestionar nuestro archivo. Tú eliges las etiquetas, así que puedes escoger las que mejor se adapten a cada contenido, e incluso utilizar varias en un mismo enlace.

Por ejemplo: yo acostumbro a etiquetar como «periodismo» contenidos interesantes para mi profesión, «idiomas» para recursos para aprender idiomas (en ocasiones también utilizo «inglés» o «portugués», junto con «idiomas», para páginas específicas de esas lenguas) o «noticia» para contenidos que no quiero guardar eternamente, sino leer en otro momento. De este modo, si accedo a «noticia» leo contenidos que guardo de periódicos y revistas digitales sobre cualquier tema. Si algún artículo me gusta, entonces elimino la etiqueta «noticia» y pongo una etiqueta acorde al contenido para archivarlo para futuras ocasiones.

En nuestro panel de control también existe la pestaña recomendaciones, con artículos populares que han guardado otros usuarios. Es interesante echar un vistazo de vez en cuando a esta opción para acceder a contenido adicional.

¿Cómo guardar cosas en Pocket?>>Guardar cosas en Pocket es extremadamente sencillo, aunque dependerá del dispositivo. Por lo general, si te gusta esta herramienta te recomiendo descargarte:

  • La extensión para Chrome (si utilizas este navegador – si no lo utilizas, ¿a qué estás esperando? :D).
  • La aplicación para Android o iPhone, según el smartphone que utilices.
  • La aplicación para tu tableta, sea Android o iPad.

Te explico por partes. Si instalas la extensión para Chrome tendrás un botón en tu navegador, como muestra la imagen. pocketboton Cuando estés visitando una web que te gusta, leyendo un artículo interesante, viendo un vídeo que quieres guardar… pulsa el botón y automáticamente el enlace que te lleva a ese contenido (y el propio contenido) quedará guardado en tu cuenta de Pocket. Una vez pulsas el botón se abrirá una ventana en ese mismo lugar, donde podrás poner las etiquetas, como puedes ver en la imagen de la derecha. pocketguardar

Además, si instalas la extensión te aparecerá un botón también en Twitter, por lo que podrás guardar los tuits que te interesen en cualquier momento (ten en cuenta que si presionas el botón del navegador te guardaría el enlace que haya en la barra de direcciones, twitter.com, pero no el tuit concreto que quieres salvar. Por eso es útil este botón que aparece en cada tuit independiente).

pocketguardartuit

Si utilizas el móvil, para guardar contenido deberás descargar primero la aplicación. Una vez la tengas, si quieres salvar un contenido deberás ir a Compartir o Enviar > Pocket. Después podrás añadir las etiquetas que quieras.

En el caso de la tableta, puedes añadir extensiones a tus navegadores, como haces en el ordenador.

¿Por qué es útil para un periodista?>>Pocket es útil para todo el mundo, pero los periodistas encontrarán un uso profesional en esta potente herramienta. Acostumbrados a consumir grandes cantidades de información de diversas fuentes, Pocket es la manera perfecta de guardar y etiquetar el contenido que necesitaremos más adelante. Su buscador nos permitirá llegar después al contenido deseado.

Además, el hecho de tener sincronizada nuestra cuenta en todos nuestros dispositivos nos ayudará a tener siempre con nosotros nuestros contenidos. Por no hablar del modo sin conexión, ya que Pocket nos permitirá ver el contenido (texto e imágenes) sin necesidad de acceder a la web original y, por tanto, sin necesidad de disponer de conexión a Internet. Es especialmente útil en aviones, lugares sin cobertura o cuando estamos sin datos en el móvil.

Por cierto, Pocket es gratis 🙂

¿Y tú? ¿Conoces alguna herramienta parecida? ¡Cuéntalo en los comentarios!

 

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 18 de mis 30 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".