Técnica Pomodoro: consigue lo que te propongas gracias a un tomate

La Técnica Pomodoro es un sencillo método que aumentará tu productividad y te ayudará a realizar con eficiencia incluso las tareas más tediosas y aburridas. Si aprendes cómo utilizar la técnica pomodoro lograrás cumplir tus objetivos rápidamente.

La Técnica Pomodoro es un sistema de gestión del tiempo que te ayudará a mejorar tu productividad y a cumplir tus obligaciones de una manera eficiente. Gracias a este método se consigue optimizar mejor el tiempo, evitar las interrupciones y focalizar la energía en una única tarea, de manera que el sujeto que la utiliza rinde al 100% durante el periodo de trabajo y obtiene motivación adicional por cumplir pequeños objetivos.

El sistema Pomodoro se distribuye de la siguiente manera:

 

Pomodoro 1: 25 minutos de trabajo sin interrupciones.

Pausa de 5 minutos.

Pomodoro 2: 25 minutos de trabajo sin interrupciones.

Pausa central de 15 minutos.

Pomodoro 3: 25 minutos de trabajo sin interrupciones.

Pausa de 5 minutos.

Pomodoro 4: 25 minutos de trabajo sin interrupciones.

 

La técnica distribuye el tiempo en cuatro «pomodoros» (periodos de 25 minutos) seguidos de pausas de 5 y 15 minutos: una pausa de 5 minutos entre los pomodoros 1 y 2, seguidos de una pausa de 15 minutos para retomar los pomodoros 3 y 4, con una pausa de 5 minutos entre ellos.

De este modo se consigue trabajar 2 horas a pleno rendimiento con un descanso total de 25 minutos, lo que implica que el 80% del tiempo se trabaja a pleno rendimiento.

El sistema es versátil, por lo que podrás añadir tantos periodos de 4 pomodoros como estimes oportuno, e incluso trabajar 5, 6, 9 pomodoros… No obstante, te recomiendo que utilices esquemas de 4 pomodoros con sus tiempos de descanso y que, en caso de necesitar añadir más, lo hagas en bloques de 4 pomodoros. Respeta siempre los tiempos de descanso: esta técnica sólo funciona si otorgas máxima autoridad al reloj, y no a tus deseos o flaquezas.

«Detrás de cada logro hay otro desafío» (Beata Teresa de Calcuta).

La técnica pomodoro fue ideada por el psicólogo italiano Francesco Cirillo, y toma su nombre de los famosos relojes de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano).

Si se utiliza correctamente, este sistema de gestión del tiempo permite, entre otras cosas:

  • Evita distracciones.
  • Permite trabajar a pleno rendimiento durante cada pomodoro.
  • Garantiza descansos entre periodos de trabajo, pero lo suficientemente cortos como para no romper el ritmo de trabajo.
  • Ayuda a crear datos estadísticos de tiempo de estudio o de trabajo efectivo.
  • Ayuda a la organización de las tareas a realizar.
  • Asegura el mantenimiento de la capacidad de concentración, estimada en unos 25 minutos seguidos como máximo.

Yo he utilizado la técnica pomodoro para estudiar Derecho, algo que muchas veces se me hacía cuesta arriba. Y reconozco que me encontré con este sistema por casualidad mientras buscaba por Internet alguna técnica que me ayudase a motivarme para estudiar asignaturas realmente aburridas y que me ayudase a no perder tardes enteras para estudiar únicamente un par de temas. Desde que la Técnica Pomodoro entró en mi rutina de estudios, mejoré notablemente: aprendí a utilizar mejor mi tiempo, dedicando dos horas de mi tarde a estudiar al máximo y pudiendo disponer del resto de la tarde para hacer mis cosas; mejoré mi enfoque de los estudios, dado que para mí se convirtió en un reto cumplir a rajatabla con los pomodoros marcados en cada momento; y conseguí mejores resultados en mis exámenes, dado que trabajaba con mayor comodidad y seguridad, lo que me permitía preparar mejor mis asignaturas.

Te recomiendo vivamente utilizar la Técnica Pomodoro para mejorar tu productividad. Y te aconsejo que te descargues alguna app para móviles que te permita gestionar tus tiempos. Personalmente, utilizo Clockwork Tomato para Android, dado que me gusta su diseño, te permite utilizar avisos sonoros para cada fin de pomodoro y fin de descanso (lo que te ayuda a saber cuándo debes volver al trabajo) y, un elemento que lo hace imprescindible, activa automáticamente el modo avión de tu móvil, por lo que no podrás distraerte con el WhatsApp sin parar el pomodoro en curso, lo que rompería tu rutina y el esquema de pomodoros.

¡A trabajar!

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 18 de mis 30 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".