10 herramientas esenciales para hacer periodismo de investigación

El periodismo de investigación necesita herramientas que faciliten la labor del periodista, cuyas investigaciones requieren tiempo, esfuerzo y un trabajo minucioso que permita sacar a la luz aquellas informaciones de interés para el público. Hoy te presento 10 herramientas esenciales para hacer periodismo de investigación.

1. Seguridad y privacidad

Un periodista de investigación debe tener muy presente la necesidad de preservar en todo momento la seguridad y privacidad de sus conexiones y comunicaciones. Si el periodista es conocido por sus investigaciones no debe tener ninguna duda del interés que despertará su figura entre aquellas empresas, gobiernos, organismos, personas e instituciones que podrían verse afectadas de uno u otro modo por su trabajo, por lo que se hace imprescindible contar con recursos que aseguren la seguridad y privacidad del periodista de investigación.

Herramientas como Tor o Disconnect.me son útiles para proteger el trabajo del periodista. Además, tener ciertos conocimientos de criptografía podría ayudar a proteger mejor fuentes y comunicaciones. Puedes encontrar más información sobre criptografía para periodistas en los siguientes enlaces: [acceder a Internet de forma anónima] y [comunicaciones seguras para periodistas].

2. Controla las novedades

El periodista de investigación controla varias fuentes al mismo tiempo y durante periodos que se prolongan durante semanas, meses e incluso años. Por eso es importante que periódicamente compruebe las novedades que haya en algunas de sus fuentes, especialmente si se trata de sitios web. La herramienta Website Watcher permite recibir notificaciones cuando alguna de las webs monitorizadas es actualizada, ahorrando tiempo al periodista y permitiendo que centre su esfuerzo en otras tareas.

3. Busca cambios en Internet

Las webs pueden actualizarse en cuestión se minutos y no volveremos a ver la versión anterior si no la hemos guardado. El primer consejo es guardar al instante toda la información que encuentres y sea de interés para la investigación que estás llevando a cabo. Si se trata de una web, haz capturas de pantalla, copia los textos y busca la forma de guardar la mayor parte de información de la web que puedas. Existen extensiones de Chrome que permiten hacer capturas de pantalla de forma automática.

Para comprobar el estado de una web hace meses o años, Wayback Machine es un archivo digital con millones de webs guardadas a modo de museo. Imprescindible.

4. Convierte el audio en texto

Cuando tenemos archivos de audio es complicado lidiar con ellos, más aún si queremos realizar búsquedas en Internet, clasificarlo correctamente, etc. PopUpArchive es una herramienta que transcribe audios y genera etiquetas y palabras clave del audio, lo que permite al periodista no sólo tener directamente el texto de una grabación, sino poder utilizar esos textos para buscar nuevas pistas en Internet.

5. Sigue medios de transporte

A veces queremos más información sobre un vuelo o la posición de un barco en el océano. Herramientas como Marine Traffic nos permiten hacer un seguimiento a barcos en cualquier lugar del mundo. Si lo que buscamos es aviones, FlightAware o FlightRadar 24 nos permiten hacer búsquedas de vuelos concretos, ver sus rutas, conocer el tipo de avión de que se trata en cada caso e incluso calcular tiempos de vuelo, horas de llegada a destino, etc. También hay radares de trenes, como este del Reino Unido. Una simple búsqueda en Internet te puede ayudar a encontrar formas de seguir medios de transporte relevantes para tu investigación.

6. Sigue el dinero

El periodismo de investigación suele intentar seguir rastros de dinero, ya que es el origen y el fin de la mayoría de investigaciones que debemos realizar. Con Influence Explorer puedes seguir la pista a donaciones gracias a su buscador por países. El Gobierno del Reino Unido tiene un listado de empresas con información útil al respecto, algo que también tiene el estadounidense. La mayor base de datos de empresas es Open Corporates, esencial en estos casos. En este artículo tienes mucha más información sobre recursos para seguir la pista a las empresas y en este vídeo aprenderás a usar Lexis para investigar a las grandes corporaciones.

Sin embargo, hay varias aplicaciones que permiten seguir la pista al dinero: desde Investigative Dashboard (que también tiene una aplicación en español) hasta el OffshoreLeaks Database, de ICIJLa Nación de Costa Rica.

Si quieres seguir la pista a las financias de alguna ONG, este artículo de ICIJ recopila herramientas para hacerlo.

7. Encuentra personas

Dar con una persona no es sencillo, por mucho que la información que todos proporcionamos en Internet juegue a favor de quien quiera saber algo de nosotros. El primer consejo sería hacer una búsqueda básica en Google para encontrar los perfiles de las redes sociales de nuestro objetivo. Pero hay más cosas que podemos intentar conocer: desde la compañía de un número de teléfono móvil hasta el lugar desde que se está conectando una persona a Internet rastreando su IP.

Si tienes una fotografía puedes probar servicios como TinEye, que permite hacer búsquedas inversas de una imagen (esto es también útil para verificar información, como verás en el punto 8). Puedes intentar conocer el Whois de una web (útil si tu objetivo maneja una página web) o probar con buscadores especializados como Pipl.

8. Verifica

La verificación es esencial en el periodismo de investigación, y más si usamos Internet como fuente para obtener información. Existe una multitud de herramientas enfocadas a verificar información digital. En lugar de explicarte todas aquí, te invito a que leas la comunicación que presenté en Oporto (Portugal) en diciembre de 2014 sobre la importancia de la verificación para ciberperiodistas [disponible aquí]. Además, puedes descargarte gratis el Manual de Verifiación, una guía profesional con ejemplos prácticos para ayudar a los periodistas a verificar contenido digital.

9. Alíate con Google

Cuando vas a buscar fuentes seguro que primero recurres a Google. Pero Google es un buscador con muchas opciones de búsqueda, por lo que utilizarlo correctamente nos puede ayudar a optimizar nuestra búsqueda y atinar mejor en los resultados que obtengamos. ¿Te suenan los operadores booleanos? No pasa nada: en este eBook podrás aprender a manejar Google como un verdadero profesional. Y está orientado a periodistas. ¡Solucionado!

10. Ordena tus datos

Cuanto más avanzada esté tu investigación, más datos tendrás: webs, direcciones, fotografías, nombres, teléfonos… Es posible que acabes volviéndote loco con tantos datos (y tan importantes). Pero hay herramientas que te ayudarán. Por ejemplo, Pocket te ayudará a guardar y clasificar todos tus enlaces. Te explico en este artículo cómo utilizar y optimizar Pocket para periodistas. Además, aplicaciones como Evernote te ayudarán en tu organización. No te olvides, además, de un buen calendario en tu móvil (a poder ser sincronizado con tu ordenador, como Google Calendar).

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".