6 consejos para ponerse a escribir

Seguro que te suena la escena: te sientas delante del ordenador “para escribir”, pero lo único que ves durante los siguientes minutos es un folio en blanco y cero ideas. Si a ti también te ha pasado esto estás de enhorabuena, porque hoy te traigo 6 pasos para ponerse a escribir… y conseguirlo.

1. Define tu idea

Sin una idea, aunque sea remota, será difícil ponerse a escribir. No dudes en comenzar en cuanto llegue esa idea, ya que si lo dejas pasar tal vez la olvides. Pero es importante que tengas una referencia: un tema y su formato (una novela de misterio, un post sobre webs para encontrar trabajo de periodista, una poesía…), una trama (qué vas a contar en tu escrito), el público al que lo quieres dirigir (cuanto mejor lo definas, mejor enfocarás tu escrito), etc.

2. Compromiso

Escribir es una actividad que requiere compromiso. Tanto si quieres escribir un libro como si eres bloguero, deberás ser constante y estar comprometido con tu proyecto. De lo contrario acabarás escribiendo varios folios de tu novela y apenas un puñado de posts. Si quieres llegar a la meta, ya sea publicar tu libro o triunfar con tu blog, debes comprometerte contigo mismo y con tu audiencia.

3. Plan de trabajo

Si son necesarios el compromiso y la constancia, es importante tener herramientas para ello. Una vez definida tu idea, y cuando estás seguro de estar comprometido con tu proyecto, es necesario crear un plan de trabajo para ponerse a escribir. Debes analizar tu semana y ver de cuánto tiempo dispondrás para escribir. Una vez lo tengas (por ejemplo, 2 horas a la semana), busca días y horas concretos (por ejemplo, todos los jueves a las 8 de la tarde). Si dedicas a escribir tus ratos libres entre actividades, nunca conseguirás terminar tu proyecto, ya que para entonces estarás cansado o tendrás ganas de hacer otras cosas. Si te tomas la escritura como una tarea con sus propios horarios, conseguirás escribir lo que te propongas con facilidad y será un hábito en tu vida que te traerá cosas positivas.

4. Metas

Tu proyecto es amplio: escribir un libro, tener mi propio blog… Pero esos proyectos tan amplios deben bajar a la tierra, por lo que es imprescindible trocearlos en pequeños pasos o metas para poder abarcarlos con éxito. Introduce en tu rutina de trabajo esas metas y lucha por conseguirlas. Puedes proponerte escribir cinco páginas de tu libro a la semana, publicar dos posts en tu blog cada semana o haber escrito un capítulo de tu novela durante este mes. Es importante marcarse metas realistas, aunque sean más humildes, y saborear el triunfo de haberlas cumplido. Después, plantea nuevas metas y sigue pelando por cumplirlas. La satisfacción te animará a seguir con tu proyecto y tendrás mayores posibilidades de triunfar con él.

Si quieres mejorar tu forma de escribir, apúntate a mi Curso Escribir Bien en 8 Clases. Haz ya la valoración gratuita y mejora tu forma de escribir para triunfar con tu blog o tu libro.

5. No te aburras

Si en algún momento de tu rato de escritura notas que te aburres y que baja tu rendimiento, considera tomarte un descanso. Es importante que tu mente esté al 100% para que puedas dar lo mejor de ti, algo que agradecerán tus lectores. Si después del descanso sigues teniendo problemas para concentrarte, valora aplazar esa sesión para otro momento. Todos tenemos días en los que no tenemos nuestras capacidades a pleno rendimiento: más vale parar y perder un día que estropear un proyecto de meses. Eso sí, que el aplazamiento no se convierta en rutina o terminarás arrinconando tu proyecto. Recuerda que tienes metas que cumplir.

6. Involucra a tu entorno

Si compartes con tus allegados tus aspiraciones como escritor o bloguero será más fácil que triunfes. La presión de grupo te ayudará a mantener el ritmo de publicaciones, mientras que las felicitaciones que te hagan llegar a medida que cumplas objetivos te animarán a seguir adelante con tu proyecto. Piensa que ellos son tu público: ellos quieren leer tus posts, leerán tu novela y querrán disfrutar de tus textos. Sírvete de ellos cuando te atasques y busca su feedback para mejorar.

Deja las excusas y toma las riendas de tu proyecto. Utiliza tu mente a tu favor y saca lo mejor de ti: puedes dar el 100% aunque no lo creas. Sólo tienes que creer en tu proyecto, mejorarlo sobre la marcha, aprender de los errores y NUNCA MIRAR ATRÁS. No te pares. Lo vas a conseguir.
Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".