Facebook… ¿un nuevo medio de comunicación?

Facebook lleva algunas semanas sorprendiendo al sector de la información: a juzgar por sus últimos movimientos, parece que Zuckerberg está decidido a convertir su red social en un medio de comunicación a la carta, donde los más de 1200 millones de usuarios que utilizan su plataforma podrán configurar a su medida la información que quieren recibir.

Si bien todos tenemos en Facebook un pequeño medio de comunicación a la carta a través del seguimiento o no de diferentes empresas de noticias en nuestro muro, parece que los de Menlo Park (California) quieren ir más lejos. En apenas un par de meses han presentado Instant Articles, el invento que permitirá a los medios de comunicación albergar contenidos informativos (texto, fotos, vídeos) directamente en los servidores de Facebook, evitando que el usuario salga de la plataforma para consumir el contenido, y ahora, según Business Insider, podrían estar preparando una aplicación para móviles destinada al envío de notificaciones con mensajes de hasta 100 caracteres contando noticias de última hora. En ambos casos, Facebook simplemente se convertirá en una herramienta a disposición de los medios de comunicación, quienes serán los que elaboren el contenido, lo gestionen y lo ofrezcan a sus usuarios. En el caso de Instant Articles, incluso ganarán dinero con ello.

¿Quiere Facebook ser un medio de comunicación? No está claro. A priori no pretende serlo en el sentido tradicional, ya que no conocemos planes que indiquen que busquen crear su propia redacción para elaborar contenidos exclusivos. Parece, más bien, que su objetivo no es tanto hacerle la competencia a los medios tradicionales, cuanto a plataformas como Google o Twitter. Debemos recordar que estas dos últimas compañías han sabido capitalizar el interés (y la necesidad) de los medios de comunicación de estar presentes y ser influyentes en Internet: en el caso de Google, su servicio Google News no es un medio de comunicación, pero sí un buscador de noticias que ordena a través de algoritmos la información que toma de miles de medios de comunicación de todo el mundo. Incluso configura una portada con información de distintas áreas, en lo que sí que parece un medio de comunicación en toda regla, sólo que sin noticias propias (carece de redacción). Es, por tanto, una especie de agregador de noticias automatizado.

El caso de Twitter es diferente: no hay redacción y no hay algoritmos. Son los propios medios de comunicación los que se han subido en masa a esta útil herramienta, pues permite comunicar noticias en cuestión de segundos a una audiencia global que basa su uso de la Red en la inmediatez más absoluta.

Tenemos, por tanto, dos actores importantes: una herramienta para contar noticias al instante en un entorno neutral (Twitter) y una plataforma que enlaza información según las demandas del usuario vía búsquedas o basándose en un sistema de reputación y relevancia a través de algoritmos (Google News). ¿Y el invento de Facebook? En principio son conceptos diferentes y hasta complementarios: Instant Articles no es más que un invento que permitirá agilizar la consulta del contenido que publican los medios en su página de Facebook; por su parte, la nueva app de notificaciones parece más bien un hub de medios para ofrecer la posibilidad de recibir en el móvil noticias de última hora, siendo necesario pinchan en un link para conocer el contenido (que previsiblemente estaría alojado en el servidor del medio, aunque desconocemos por ahora este aspecto). En este sentido, esta herramienta sería un problema para Twitter, ya que el usuario recibiría una notificación en su móvil y consultaría un enlace… sin pasar por la red del pajarito azul, que habrá publicado tal vez el mismo mensaje… pero algunas personas no están constantemente con la aplicación de Twitter abierta, y por tanto no verían esos mensajes publicados.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero a medida que obtengamos más detalles de este invento podremos ver por dónde van los tiros de Facebook. Lo que está claro es que Zuckerberg está buscando aportar dinamismo y rapidez a su red social, buscando quizás un sistema de actualización constante y en tiempo real que le permita parecerse un poco más a Twitter. Y también que están buscando desprenderse un poco de su idea original (comunicación interpersonal) para convertirse en una plataforma multiservicio basada en ofrecer contenido, sean las fotos de las últimas vacaciones de tus amigos o las últimas noticias de tu medio de comunicación de referencia (sin olvidar esa aparente intención de convertirse poco menos que en un centro comercial…).

Todo está por hacer.

Sigue mis publicaciones sobre medios de comunicación, Internet y emprendimiento en @mikiov

Si quieres conocer en qué consiste el nuevo invento de Facebook, lee aquí mi artículo en Internet MediaLab – UCM.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".