Las 5 redes sociales que debe utilizar un periodista

No te voy a contar nada nuevo: si eres periodista, ya sabes cuáles son las redes sociales que debes utilizar. Pero te voy a dar razones para sigas utilizándolas cada día y puedas optimizar su uso para obtener mejores resultados.

1. Twitter

Es la red social básica, ya que no sólo te permitirá publicar tus contenidos al instante y desde cualquier dispositivo (especialmente el móvil), sino que te ayudará a obtener información de primera mano de fuentes oficiales, como Instituciones, personalidades, empresas, ONGs y particulares, entre otras miles posibilidades. Además, podrá convertirse en un canal de promoción de tu trabajo (retuiteando a tu medio, por ejemplo, cuando publique contenidos creados por ti).

2. Facebook

Deberías separar tu perfil personal del profesional, por lo que te recomiendo lo siguiente: utiliza un perfil para conectarte con tus amigos y familiares y una página para conectarte con tu público. A tu perfil sólo deberían acceder tus seres queridos, mientras que tu página será pública. De este modo, divides tu estrategia en esta red social para no meter la pata publicando contenidos inapropiados (ya sea aburriendo a tu familia con tu trabajo o escandalizando a tu público con tu vida privada…).

3. LinkedIn

Te ayudará a encontrar empleo de periodista y a contactar con personas y empresas de interés para tu profesión, y todo ello en un ambiente más serio y profesional. Debes mantener actualizado tu perfil, ya que muchas empresas contactan con potenciales empleados a través de esta red (además, cuando busques tu nombre en Google es muy probable que la primera referencia que aparezca sea tu perfil de LinkedIn… así que no hay mejor carta de presentación que un perfil completo, serio y que exprese confianza).

4. Periscope

No es estrictamente una red social, al formar parte de Twitter, pero deberías instalar esta aplicación en tu móvil y estar dispuesto a utilizarla en cualquier momento. Como ya sabes, permite emitir vídeo en directo, así que todo periodista debería utilizarla en momentos en los que presencie una noticia como testigo. Por otra parte, sería recomendable crear una estrategia de uso a largo plazo, ya que los beneficios que puede aportarte no deben ser despreciados: notoriedad, branding y retroalimentación de otros productos digitales que controles, como tu blog y el resto de redes sociales en las que estés presente.

5. Medium

Al igual que la anterior, Medium pertenece a Twitter, por lo que será muy sencillo que empieces a utilizarla. No es más que una plataforma para bloguear, pero el hecho de esté anclada a Twitter te ayudará a promocionar tus contenidos al instante. Además, y a diferencia de un blog, no requiere ninguna infraestructura (hosting, dominio, plantillas, etc.), por lo que podrás comenzar a publicar contenidos al instante. Y no es incompatible con tus otras plataformas: Enrique Dans, por ejemplo, lo utiliza para publicar en inglés los artículos que publica en español en su blog. Si eres capaz de ser imaginativo, algo que a priori te parecerá prescindible y hasta redundante puede convertirse en una poderosa herramienta que aporte más valor a tus lectores y seguidores.

Bonus: YouTube

¿En serio pensabas que la iba a dejar fuera? 🙂

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".