5 cosas que Twitter puede aportar a los periodistas

Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para periodistas y medios de comunicación. Hoy me voy a centrar en 5 cosas que Twitter puede hacer por el periodista.

1. Marca personal

Gracias a Twitter podemos llegar a mucha gente de una manera fácil, cómoda, sencilla y, sobre todo, rápida. Si eres periodista y no tienes Twitter, ¿a qué estás esperando? Te ayudará a crear tu marca personal, ya que podrás compartir contenido de interés para tus lectores.

Es importante que cuides tu biografía: explica bien quién eres y a qué te dedicas. De este modo tus potenciales seguidores sabrán qué tipo de mensajes recibirán de ti. Y cuida tu foto: si vas a utilizar Twitter para potenciar tu marca personal como periodista, tu imagen debería parecerse más a la que usas en LinkedIn que a la que usas en Facebook…

2. Promociona tu trabajo

Si estás en activo, aunque sea escribiendo tu propio blog, Twitter te ayudará a promocionar tus contenidos. Si trabajas en un medio, retuitea tus trabajos cuando hayan sido publicados por las cuentas oficiales. Si no lo han tuiteado, compártelo como cualquier otro contenido. Te ayudará a posicionarte y a conseguir más seguidores en Twitter y tus otras redes sociales y más visitas para el medio.

3. Conoce gente

Si planificas bien a quién sigues y tratas bien a quien te sigue podrás establecer relaciones interpersonales (networking) con gente que podría aportar mucho a tu trabajo. Algunas personas que conozcas en Twitter podrán convertirse en fuentes, colaboradores, socios o amigos. No desaproveches el potencial que te ofrece esta herramienta.

Consejo: agradece siempre de manera personal a cada nuevo seguidor el hecho de suscribirse a tus mensajes, preferiblemente a través de un mensaje privado. Y no dudes en participar, responder, interactuar, contestar… Es una herramienta de comunicación, no un simple escaparate para promocionarte.

4. Aprende

Busca seguir perfiles que vayan a enseñarte algo, preferiblemente en el campo profesional. Como periodista, busca a tus referentes, sigue a los principales medios y trata de encontrar perfiles que enseñen cosas útiles para tu profesión, como el Internet Medialab de la Universidad Complutense (@IML_UCM) o Clases de Periodismo. Twitter es una “academia” en la que obtendrás enlaces a contenido útil para mejorar, así que una buena selección de perfiles a los que seguir te ayudará. Consejo: utiliza las listas, ya que las hay de casi todos los temas que puedas imaginar y algunas son muy completas.

Sígueme en Twitter para obtener contenidos relacionados con el Periodismo y la Comunicación Digital: @mikiov

5. Infórmate

Twitter es un gran medio de comunicación, así que aprovecha la oportunidad de leer noticias e informarte en tiempo real sobre cuanto acontece en el mundo. Visita los temas más comentados (Trending Topics) para obtener información de tu interés y no dudes en estar al tanto de cuanto se publica. Muchas veces Twitter es más rápido para informar (y más directo) que un medio tradicional. Aprovecha esta oportunidad que nunca antes en la Historia ha existido.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 17 de mis 29 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".