7 claves para crear contenido viral

El contenido viral se ha convertido en la panacea actual en el mundo digital: si consigues crear contenido viral, el tráfico hacia tu web aumentará de forma exponencial y obtendrás visibilidad, visitas e ingresos al instante. Pero, ¿cómo crear contenido viral? Hoy te doy 7 claves para conseguirlo.

El contenido viral es aquel que es compartido por los usuarios en redes sociales, principalmente. Cuando la gente lee algo interesante, lo publica y comparte en redes sociales, por lo que está publicitando los contenidos de tu blog de manera gratuita. Eso atraerá nuevos visitantes hacia tu web o blog, lo cual puede generarte beneficios adicionales: nuevos suscriptores, posibilidades de ganar dinero con la publicidad y venta de productos, asentamiento de tu imagen de marca, hacer más conocido tu blog, posicionarte mejor en buscadores… Los beneficios del contenido viral son innumerables, de ahí que todos busquemos convertir los contenidos de nuestro blog en virales. Sigue estas 7 claves y estarás creando contenido viral:

1. Hazte interesante

Si quieres que tu contenido sea viral, esfuérzate por conseguir crear valor. La gente sólo compartirá con sus amigos algo útil que les pueda aportar algo. Si tu contenido tiene valor, se hará viral porque la gente lo compartirá con otras personas a las que pueda interesar. Crea contenido interesante y estarás creando contenido viral.

2. Hazte deseable

Tu contenido debe ser deseable. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que sea lo que están buscando tus visitantes. Es necesario que conozcas perfectamente a quien lee tu web o blog y que sepas por qué lo hace. De esta manera, podrás crear contenido que se adapte a sus intereses y necesidades: será contenido deseable para tus usuarios. Y ellos se encargarán de compartirlo con otras personas a las que también vaya a resultar interesante. Será viral.

3. Emociona

Tu contenido debe emocionar. Esto no significa que hagas un drama en cada texto, pero sí que remuevas conciencias, que hagas reír o que hagas sentir bien a tus usuarios y visitantes. Cuando alguien se indigna al leer un texto, lo comparte con otras personas para que refuercen su idea. Cuando alguien se ríe gracias a un post que has escrito, lo compartirá con sus amigos para que ellos también se rían. Busca la forma de emocionar con tu contenido e intenta que estas emociones sean siempre positivas: si enfadas a tu gente más de la cuenta o entran a tu blog para deprimirse, difícilmente compartirán con otros su mala suerte, y tú perderás a tus lectores. Gestiona bien las emociones.

4. Invita a compartir de forma directa

¿Cómo conseguir que tus lectores compartan tus contenidos? Es muy sencillo: pídeselo. Si dices a tu público que comparta el contenido, lo hará. No dudes en pedirlo directamente: no estás haciendo nada malo, simplemente dándoles una idea que a ellos también les puede beneficiar, ya que si comparten tus contenidos con gente que conozcan a la que le pueda interesar, estarán ganando valor frente a sus amigos. Si quieres algo, pídelo. Y serás viral.

5. Facilita la acción de compartir

Si quieres que tus lectores compartan tu contenido, pónselo fácil. Asegúrate de poner a disposición de tus usuarios botones de las principales redes sociales para que puedan compartir tus contenidos en ellas. Colócalos en un lugar visible, pero no molesto: pueden ir al principio del artículo, al final, en una barra lateral fija o móvil… Hay miles de opciones prediseñadas, basta con buscar un plugin de WordPress con botones de redes sociales que incluya lo que buscas. Yo utilizo en mi blog Social Likes (es gratuito).

6. Sé visual

Si tu contenido incluye imágenes, gráficos, vídeos y otro material multimedia, será más probable que tus usuarios lo compartan. Es necesario crear contenido interesante para hacerlo viral, así que no generes aburrimiento en tu audiencia, sino contenidos frescos, innovadores y útiles. Al final, la gente lee tu blog porque se aburre, porque le gusta o porque le interesa. Y en los tres casos está buscando algo ameno y atractivo. Sé atractivo para ser viral.

7. Cuida el final de tu artículo

La última parte de tu artículo será la que retengan en su mente tus visitantes. Si en ella te esfuerzas por incluir tus estrategias para crear contenido viral será más probable que compartan ese artículo con sus amigos y conocidos. Trata de que esta última parte sea la que emocione, la que pida ser compartido y la que demuestre al lector por qué debería compartir ese contenido con sus conocidos y allegados. Si además tiene los botones de las redes sociales cerca… ¿qué te hace pensar que no lo va a compartir?

***

Con estas estrategias estarás más cerca de crear contenido viral para ser compartido en redes sociales. Y como quiero predicar con el ejemplo… ¿por qué no compartes este artículo con tus amigos y les ayudas a hacer viral el contenido que publican?

Y si quieres más consejos como este para aumentar su visibilidad en Internet, suscríbete a este blog y te regalaré el eBook “Las 100 claves para escribir en Internet”.

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".