6 razones por las que triunfan los artículos de listas

En los últimos años, Internet se ha llenado de artículos tipo “5 consejos para…”, “10 razones por las que…” o “15 cosas que deberías…”. Hay una razón básica para esa proliferación: triunfan en Internet. La pregunta es, ¿por qué triunfan los artículos basados en listas? Te doy 6 razones… en esta lista 🙂

1. De un vistazo

Las listas permiten a los usuarios visualizar de un vistazo todo el artículo. Basta con pasear durante unos segundos entre los párrafos para ver los titulares (cada una de las “razones”, “consejos” o “estrategias” que narran) para, incluso, enterarse de todo. En la era digital, donde todos vamos con prisa y queremos brevedad, las listas ayudan a “leer” artículos de un vistazo.

2. Brevedad

Una lista te obliga a ser breve, tanto en su estructura (hay de todo, pero lo general es que los ítems no superen los 10-20 elementos) como en su contenido, con párrafos cortos, sintéticos y directos. Eso sí, la brevedad estructural no está reñida con la riqueza interna de lo que explicas ni los recursos a tu alcance (material multimedia, enlaces, fuentes citadas, etc.).

3. SEO

Google es el Rey de Internet y todos queremos tener contento a nuestro Rey, ¿verdad? Este tipo de artículos funcionan muy bien en buscadores, ya que sus títulos son bastante descriptivos y la estructura de los textos, con etiquetas <h2> o <h3> para los títulos de cada “consejo” o “razón”, pueden ayudar a posicionar bien ese contenido.

4. Estructura para todos

El hecho de tener un Blog no te convierte en un Periodista, por lo que no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para crear estructuras de textos coherentes y complejas. Por ello, este tipo de artículos sirven para que cualquier persona sea capaz de estructurar un texto en torno a ideas de una manera automática, sencilla y eficaz. Con esta estrategia nadie falla.

 

¿Quieres aprender a estructurar tus textos, mejorar tu forma de escribir y conseguir más lectores? Apúntate ya a mi Curso Escribir Bien en 8 Clases.

¡Haz ya tu Valoración Gratuita y reserva tu plaza antes de que se acaben!

 

5. Atractivo

Hay que reconocerlo: estos artículos tienen su punto. Cuando lees el título te sientes atraído por su posible contenido, y el hecho de indicarte a través de un número la cantidad de elementos que se tratan en el artículo ayuda a que puedas calcular cuánto tardarás en leer el artículo. Es útil para que los lectores puedan planificar su lectura en base al tiempo del que disponen. Recuerda que la mayoría de las visitas a webs y blogs se producen ya desde dispositivos móviles, lo cual indica que esos lectores estarán, probablemente, en la calle, en el transporte público o en el trabajo, no cómodamente en su casa disfrutando del domingo y con toda la tarde por delante…

6. Moda

Pues sí, este tipo de artículos son una moda influenciada por una serie de tendencias digitales. A los cinco puntos anteriores hay que añadir el hecho de que medios como BuzzFeed han creado un nuevo modelo de periodismo basado en la viralidad, lo social, lo rápido, lo breve en contenido y lo ligero. La mayoría de los grandes medios se han sumado a esta moda nacida de los blogs y los medios sociales como BuzzFeed. Es una moda que quizás haya llegado para quedarse, pero moda al fin y al cabo.

 

Especialista en Comunicación Digital, Diseño Web y Social Media. Periodista. Emprendedor digital. Llevo 15 de mis 27 años en Internet.

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

Recibe contenidos exclusivos para suscriptores

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".

¿Quieres triunfar escribiendo en Internet?

Suscríbete y recibe mis artículos semanales y contenido exclusivo para suscriptores. Y llévate de regalo mi eBook "Las 100 claves para escribir en Internet".